La toma de posesión para los periodos 2022-2026 de los consejos facultativos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue realizado la tarde de este martes 22 de febrero ante la comisión electoral, cumpliendo con la Ley 89 de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior y estatuto universitario.

Flor de María Valle, rectora de la destacada universidad, destacó estas elecciones como una representación de más trabajo.

«Hace falta la siguiente fase que es la de rectores y vice rectores que pronto se desarrollará, que culminará con una fiesta académica para que todos y todas participemos», concluyó.

Mientras tanto, Flavio Escorcia, coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, informó que estas nuevas autoridades han sido votadas por electores para tener un Gobierno Facultativo 2022-2026.

Amplió que este proceso electoral tiene dos fases: «la primera fase tiene que ver con la elección de autoridades Facultativas y la segunda, que es a la que vamos a continuar luego, es la elección de las autoridades de Rectoría«.

Destacan más del 96% de participación universitaria

De esta manera el proceso de votación de la comunidad universitaria ha sido altísimo, «ha sido enorme podríamos decir, toda una victoria de la universidad vimos un padrón electoral total que lo integran 771 votantes; de estos asistieron e hicieron quorum de manera general 744, esto equivale a un 96.5 % que asistieron a las votaciones. De este total, 729 votaron a favor de las fórmulas que se habían propuesto en cada una de las facultades, eso significa que de manera general los equipos que fueron propuestos para este nuevo periodo fueron electos con un voto favorable del 98 %», desglosó Escorcia.

Periodista: Joel Soto