35 sacos de basura recogieron 40 personas que voluntariamente se incorporaron a una jornada de limpieza en el sector aledaño al puesto fronterizo Las Manos en Dipilto.
La basura sigue siendo uno de los principales problemas que provoca contaminación en las aguas del Río Dipilto. La única fuente de agua para unos 50 mil habitantes de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.
- Te puede interesar: Alma ofrece más calles para 2024 en distrito IV de la capital
Las lluvias arrastran todo desecho que las corrientes encuentran a su paso, incrementando la contaminación al río y a eso se suma que hay un aumento real de desechos en las cercanías de quebradas y el río debido al aumento en el tránsito migratorio y el mal manejo de la basura. Durante la limpieza, «brindamos charlas de concientización a los taxistas para que no permitan que los migrantes tiren basura en los andenes, carreteras, predios baldíos y caminos, cercanos a la frontera», dijo Maryuri Paguaga, presidenta del Comité de Cuenca del Rio Dipilto.
Funcionarios del ANA, el FISE, la Alcaldía de Dipilto y el Comité de Cuenca, han iniciado coordinaciones para habilitar basureros y unidades sanitarias para evitar la contaminación en la zona y proteger la cuenca. La jornada de limpieza fue realizada por el Comité de Cuenca del Río Dipilto, la Alcaldía de Dipilto, la Autoridad Nacional del Agua, Marena, el Fise, la Cooperativa Flor de Pino.
El Comité de Agua Potable y Saneamiento Las Manos y los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Periodista: Alina Lorío