En el fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento a las mujeres que sufren violencia física, delitos sexuales y violencia familiar. Desde la denuncia hasta el castigo al agresor, la Policìa Nacional abrió la Comisaría de la Mujer y la Niñez número 20 en el municipio de Wiwilí de Nueva Segovia y la número 348 a nivel nacional.

La Segunda Comisaría de la Mujer y la Niñez en el municipio de Wiwilí lleva el nombre de una destacada militante sandinista Ernestina Hernández Paguaga, reconocida por su disciplina, lealtad y compromiso revolucionarios en su desempeño como líder comunitaria, secretaria política municipal del FSLN y Concejal Sandinista en Wiwilí.

La Comisionada General Raquel Valle, co-jefa de la Policía Nacional en Nueva Segovia, recalcó que con la inauguración de las Comisarías de la Mujer, el Gobierno de Nicaragua demuestra su compromiso firme de seguir trabajando por el empoderamiento y la restitución de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En Wiwilí de Nueva Segovia la labor de conciencia para reducir la violencia casa a casa en barrios y comunidades, con el acompañamiento de los Ministerios Público, de la Familia, Salud, Educación, alcaldías, Ministerio de la Mujer y otras instancias gubernamentales, han logrado reducir los casos de violencia, pero además las mujeres han superado los miedos e interponer más sus denuncias en la Comisaría de la Mujer.

Ese compromiso del Gobierno de Nicaragua se expresa creando espacios de atención inmediata, el acceso a la justicia de manera oportuna y asumiendo el compromiso de velar por la vida de cada mujer sin violencia, sin agresiones, sin femicidios y sin muestras de odio hacia las mujeres.

Las Comisarías de la Mujer son puertas de acceso a la justicia para brindar ayuda y atención especializadas, a las mujeres víctimas de violencia, niños y niñas y adolescentes, y acompañarlas en el camino de restitución de sus derechos, realizando un proceso investigativo eficiente y eficaz con el propósito de que las autoridades competentes tengan los elementos jurídicos necesarios para impartir justicia y castigar a los agresores.

Periodista: Alina Lorío