La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, no se detiene. Por ello, brigadistas de salud mantienen las estrategias antiepidémicas impulsadas por el Ministerio de Salud para combatirlo.
Entre estas estrategias se encuentran la abatización, fumigación y sensibilización a las familias, acciones que previenen la formación de criaderos y la propagación de enfermedades.
- Te puede interesar: Garantizada la merienda escolar de los estudiantes en Ciudad Sandino
Este viernes, una brigada se movilizó por unas 300 viviendas del barrio Julio Buitrago Urroz, en el Distrito II de Managua. Los habitantes abrieron las puertas de sus hogares para participar en esta estrategia.
El epidemiólogo Freddy Suárez, del centro de salud Sócrates Flores, destacó la importancia de que las personas identifiquen y eliminen los criaderos de mosquitos. También subrayó que es crucial que atiendan a los brigadistas, ya que mientras más familias colaboren, será más fácil y efectiva la eliminación del vector.
Esta fue la primera jornada antiepidémica del año en el barrio. Los brigadistas de salud realizan visitas mensuales a cada comunidad para garantizar la efectividad de la lucha contra el zancudo.
Periodista: Celia Méndez