Departamentales

Familias de Villa Jerusalén beneficiadas con casas ecológicas

Unas 100 familias de Villa Jerusalén forman parte del proyecto casas ecológicas que promueve la Alcaldía de Managua, como corresponde a una política de adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y promoción de economía.

Las casas ecológicas consisten en el establecimiento de huertos familiares, para ello la Alcaldía de Managua equipa a las familias con un sistema de captación de agua, utilizando un canal, un tanque para almacenar agua y equipamiento para la elaboración de abono orgánico.

Carlos Hernández es habitante de Villa Jerusalén tiene dos años viviendo en esa localidad y participa del proyecto de casa ecológica. Aseguró que con este proyecto «ya no voy a la venta a comprar un tomate, la chiltoma, un limón, pues ya tenemos la producción, aunque sea un lugar pequeño todos lo estoy produciendo acá en casa. La verdad que es una oportunidad que le agradezco al Gobierno, la alcaldía y a mi familia que me apoya a poder seguir adelante con ese trabajo, porque es de todos los días. Todos los días regamos, todos los días limpiamos las plantas, todos los días protegemos las plantas de las plagas. Mi inversión sólo ha sido el tiempo y la voluntad de mantener de mantener el proyecto«.

Estás casas ecológicas forman parte de un proyecto piloto de la Alcaldía que ya cuenta con dos años de funcionamiento. Las expectativas son llegar a más familias y contribuir con salud, economías y cuido del medio ambiente.

Jennifer Porras secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua explicó que estos proyectos son de vida, de futuro y amor. Destacó que con este proyecto las familias trabajan de forma integrada en la captación de agua de lluvia, cuido del huerto y la elaboración del abono orgánico.

«Nosotros les damos acompañamiento desde la parte técnica con educación ambiental, con todas las capacitaciones, pero también proporcionamos todos los instrumentos que se instalaron, desde el canal, los tanques e igualmente el equipo de compostaje que se utiliza«.

Las personas consultadas manifestaron que fue una idea excelente impulsar este proyecto porque le sirve a la familia y a la comunidad.

Periodista: Celia Méndez

Redacción TVN

Entradas recientes

Astronautas de Shenzhou-18 entran a estación espacial

Los tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-18 entraron a la estación espacial…

2 horas hace

Fiscalía ecuatoriana desecha denuncia contra diplomático mexicano

La Fiscalía de Ecuador rechazó una acusación contra Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la…

4 horas hace

Xi enfatiza construcción de universidades médicas militares de clase mundial

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a construir universidades médicas militares de clase mundial,…

15 horas hace

Nueva Procuraduría para las municipalidades fomenta el desarrollo socio-económico de Nicaragua

A través de una reforma a su reglamento interno, la Procuraduría General de la República…

16 horas hace

Inauguran nueva delegación del Marena en Carazo

Entre bailes y la alegría familiar, se inauguró en el municipio de Diriamba, la nueva…

16 horas hace

Jalapa: Minsa conmemora la semana mundial de lucha contra la Malaria

El Ministerio de Salud conmemoró este jueves en Teotecacinte Jalapa, municipio de Jalapa, el Día…

17 horas hace