Avanza a buen ritmo y con buen suceso en el país la VII jornada nacional de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegypti que promueve el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta jornada ha dejado muy buenos resultados en los barrios del distrito IV de Managua, según Byron Saldaña epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago.

Las jornadas de aplicación de los larvicidas BTI y el abate a los depósitos con agua, como la que se realizó en el barrio San Luis, contribuye a mantener bajo control las enfermedades que transmite el mosquito como dengue, zika y chikungunya.

Saldaña indicó que sólo en el distrito han registrado bajos casos de dengue, «debido a la lucha constante. Si bien el invierno no se ha instalado formal, facilita la reproducción del mosquito».

«Porque un día hay una pequeña lluvia y al día siguiente hay un día soleado, eso hace que el ciclo de reproducción del vector sea más corto, porque entre más caliente el clima más rápido se reproduce».

En el barrio San Luis los brigadistas además que visitaron cada vivienda para aplicar los larvicidas, brindaron charlas a los moradores para sensibilizarlos sobre el cuido de la salud, al prevenir la formación de los criaderos y proliferación de los zancudos.

El doctor Bendaña recordó, a las familias la importancia de recibir a los brigadistas, cuidar el abate y mantener limpio sus hogares.

Periodista: Celia Méndez