Con mucho éxito avanzó la primera jornada de lucha antiepidémica del año contra el mosquito Aedes aegypti en el barrio San Sebastián, donde se concientizó a las familias. También se abatizó y fumigó para eliminar al vector.
Los brigadistas de salud se desplazaron por más de dos mil viviendas, donde se dieron a la tarea de hacer conciencia a los moradores de que deben hacer suyo y poner en práctica el principio de que «sin zancudos no hay dengue«.
- Te podría interesar: Jóvenes acuden masivamente a matricularse en los centros tecnológicos de Carazo
«El objetivo es erradicar en lo posible o disminuir la densidad poblacional del vector Aedes aegypti, un vector que es doméstico, porque vive con nosotros siempre y cuando lo dejemos. Este vector transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya«, explicó el doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Socrates Flores.
El médico insistió a la población en la necesidad de identificar los criaderos, que son todos aquellos objetos que pueden recoger agua de forma accidental, y hay que eliminarlos, así como tapar aquellos recipientes en los que se recoge agua para las actividades cotidianas. También recomendó cepillar las pilas y deshacerse de los objetos tirados en el patio.
Periodista: Celia Méndez