De forma exitosa, y con una gran participación de la comunidad organizada del barrio Monseñor Lezcano, así como de funcionarios de diversas instituciones de respuesta aglutinadas en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), se llevó a cabo el IV Ejercicio de Protección a la Vida.

Este Ejercicio consistió en actuar bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter, lo que activó los comités de respuesta ante emergencias, en una actividad que fue aplaudida por los habitantes del barrio.

Durante el Ejercicio, el supuesto terremoto provocó varias emergencias que demandaron la actuación de los brigadistas voluntarios y del personal especializado, incluyendo la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua, Bomberos Unidos, la Cruz Blanca y el Ministerio de Salud.

Por lo tanto, estos equipos socorrieron a las víctimas de diferentes escenarios, como personas atrapadas bajo los escombros de viviendas colapsadas, el rescate de víctimas de un accidente de tránsito, y la extinción de un incendio en una bodega del Centro Nacional de Dermatología «Francisco Soto Calderón».

La doctora Karla Duarte, responsable de la atención médica en el Centro Nacional de Dermatología, señaló que siempre están dispuestos a colaborar con la comunidad para practicar medidas de prevención ante posibles situaciones de emergencia, como un sismo.

Acciones de prevención y protección

«En el dermatológico siempre estamos preparados, contamos con una comisión para atender a cualquier víctima de los alrededores; todo el personal está capacitado, y tenemos las vías de acceso disponibles en todo momento«, afirmó.

Este Ejercicio forma parte de la estrategia del Gobierno, a través del SINAPRED, para garantizar la seguridad y salvar la vida de los ciudadanos ante cualquier emergencia.

Por su parte, el teniente Ángel Narváez, jefe de la estación de bomberos de Acahualinca, destacó la importancia de la organización: «Si estás organizado como pueblo, podrás enfrentar un escenario con menos víctimas. Las recomendaciones son importantes, al igual que conocer los puntos estratégicos donde se puede poner uno salvo a la población”, señaló.

Las personas consultadas destacaron la iniciativa acertada del Gobierno de promover seguridad a través de las capacitaciones, la información oportuna y las acciones de prevención y protección, como el cuarto ejercicio realizado este jueves 19 de diciembre en todo el país.

Periodista: Celia Méndez