En vísperas de las fiestas de Navidad, los estudiantes del Instituto Nacional Gaspar García Laviana, del Distrito II de Managua, participaron de un festival de pastorelas y villancicos que rescata y promueve la identidad, cultura y tradiciones, también fortalece la fe, el amor, la unidad y la esperanza.

En este tipo de actividades los estudiantes ponen de manifiesto y comparten su fe, algo que les ayuda a integrarse y coordinarse, a trabajar en equipo.

Año con año se organiza este festival en el instituto Gaspar García para alegrar a los estudiantes y toda la comunidad. El objetivo es rescatar y promover en las nuevas generaciones las tradiciones, historia, religiosidad y cultura navideña.

«Se trata de un sinnúmero de actividades para que los jóvenes conozcan nuestra historia, conozcan nuestra identidad nacional, conozcan de nuestros antepasados. ¿Para qué sirve?, para unir a la familia, para llevar la paz y la tranquilidad, para demostrar el amor que Jesús tuvo por la humanidad, con su entrega total, con su muerte salvó al y sobre todo para inspirar en los muchachos esa fe, esa devoción, esas creencias para que este valor espiritual, este valor religioso les lleve a ellos también esperanza y fe en el futuro», explicó la directora del instituto María Esther Alguera

Para Nicole Espinosa, de séptimo grado de secundaria, es la primera vez que decide participar del festival, algo que le parece «hermoso, porque nos hace recordar cuando Jesús vino a este mundo y nos dejó sus enseñanzas y gracias a él conocemos el camino de la salvación y debemos estar más unidos«.

En esta actividad, los jóvenes estudiantes pusieron de manifiesto sus habilidades y talento en actuación y también la música, resultado de una formación integral que promueve el Ministerio de Educación(Mined).

Periodista: Celia Méndez.