Los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Santiago celebraron el inicio de la cosecha cafetalera 2024-2025 y los grandes logros en su cadena productiva del café, con el lema: «Me siento orgulloso que mis manos producen café y generan vida«.
La Cooperativa cuenta con 272 caficultores asociados, quienes poseen un total de mil 200 manzanas de café en los municipios de El Jícaro, Ciudad Antigua, Murra y otros aledaños en el departamento de Nueva Segovia.
- Te podría interesar: Desarrollan espacio experimental de arte y cultura para la comunidad estudiantil
En alianza con el Beneficio San Judas Tadeo, propiedad del productor Donald Roque, la Cooperativa logró, con la cosecha 2023-2024, exportar a Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Australia 34 contenedores de café, equivalentes a 14 mil quintales de café oro.
Producción y exportación de café
Uno de los grandes logros celebrados en esta asamblea fue el completamiento de la cadena de suministro al constituirse como una mediana empresa exportadora de café en Nicaragua y merecedora de las certificaciones ecológicas Rainforest Alliance y Fairtrade. Además, cumple con los estándares establecidos por la Unión Europea.
Las certificaciones obtenidas por la Cooperativa Santiago son avaladas desde el año 2008 por la Agencia de Certificación Internacional Mayacert, de gran prestigio mundial en la comercialización del café.
- Seguir leyendo: Estudiantes del Instituto Gaspar García Laviana participan en Festival de Pastorelas y Villancicos
Uno de los retos de la Cooperativa es pasar de 29 mil quintales de café pergamino acopiados durante la cosecha 2023-2024, a 35 mil quintales durante la cosecha 2024-2025 y superar este año la cifra de café exportado.
En ese sentido, los socios expresaron su satisfacción con la Cooperativa Santiago, ya que cada año reciben entre 20 y 30 dólares extra de premio por la comercialización de un quintal de café oro.
Asimismo, la directiva hizo un reconocimiento especial a aliados como el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, la alcaldía de El Jícaro y las instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción, Consumo y Comercio, que, desde sus funciones, han acompañado los esfuerzos productivos de este sector fundamental en la economía nacional.
Periodista: Alina Lorío