Con el propósito de prevenir los incendios forestales y garantizar la conservación de bosques y especies en peligro de extinción durante esta temporada de verano, productores y autoridades de Carazo, trabajan en conjunto para realizar acciones preventivas y concientización en las distintas comunidades de esta localidad.

«En el departamento de Carazo, contamos como un refugio de vida silvestre y trabajamos en conjunto para conservarlo y evitar durante esta temporada de verano incendio forestales», dijo Dinora Chamorro, delegada del MARENA en Carazo.

«En esta temporada de verano muchos andan buscando cazar iguanas y peleando fuego a un árbol y luego vemos desastres naturales incontrolables y es eso lo que queremos prevenir», indicó Franklin Sequeira, de la reserva privada Franin.

En el departamento de Carazo, se encuentran activados equipos de observatorios en las comunidades para actuar de inmediato ante un posible incendio forestal.

«Tenemos 21 observatorios activos en nuestras comunidades que están presto a prevenir un incendio y coordinar con las autoridades locales para acudir rápidamente a su llamado», aseguró Dinora Chamorro.

Durante el año pasado las autoridades indicaron que en esta localidad se registraron más de 300 conatos de incendios y este año se pretende reducir con la visita a las comunidades y capacitación a los pobladores.

«Tuvimos el registro de 321 conatos de incendios, este año pretendemos trabajar anticipadamente para reducir los casos y de tal manera conservar nuestras especies», dijo Chamorro.

«Nos vamos a reunir con los cañeros, dueños de finca y pobladores de las comunidades para presentar estrategias de trabajo en la prevención de incendios», indicó el Comandante German Macanche, jefe de bomberos unificados de Carazo.

Al igual se realizarán más de 400 visitas a pequeños productores para dar a conocer el plan de prevención de incendios forestales y de tal manera actuar inmediatamente para evitar la destrucción del medio ambiente

Periodista: Jonathan Rivera