Con el propósito de prevenir y actuar ante los casos de violación sexual, psicológica y otros problemas que enfrenta la niñez caraceña, el Ministerio de la Familia (Mifam), presentó el protocolo de atención integral a Niños y adolescentes.

«El protocolo está compuesto de normas y procedimientos que cumplen con estándares de derechos humanos, perspectiva de género y una protección reforzada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, para garantizar el acceso efectivo a la justicia«, dijo la doctora Johana Flores, Ministra de la Familia.

«Esto es un paso que consolida la unidad de trabajo por la niñez para su protección y hemos vendido trabajando con esas acciones para que se cuide a la niñez en riesgo«, dijo Karen González, de Unicef Nicaragua.

Cabe destacar que las distintas instituciones se han unido para que se le brinde atención psicológica, seguimiento a los casos y concluir con un proceso judicial.

«Esto es una cadena de seguimiento que se debe de seguir primero interponer la denuncia en la Comisaría de la mujer de las distintas estaciones policiales, luego pasa al Ministerio Público, se acusa y luego nosotros nos encargamos del proceso judicial«, dijo la doctora Socorro López, Juez Especializada en la Prevención de Violencia.

El protocolo fue aprobado el 1 de octubre del 2020, mediante el decreto presidencial N°. 25-2020, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 182. Su pleno conocimiento entre las personas servidoras públicas que integran la red de protección social, es promovido mediante ciclos de talleres para fortalecer la capacidad de atención a las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual.

Periodista: Jonathan Rivera