Atender a pacientes con trastornos mentales en las unidades de salud de referencia nacional, requiere de preparación especializada, para que se cumpla el tratamiento médico necesario ante alguna enfermedad o lesión.

En función de mejorar el abordaje en los casos específicos de crisis o agitación mental, se organizó la primera capacitación nacional sobre la materia, en la que participan médicos internistas, enfermeras y auxiliares.

«El hospital de referencia que nosotros tenemos para la atención de este tipo de pacientes es el hospital psicosocial como tal, pero en muchas ocasiones tienen que ser atendidos en otras unidades hospitalarias, por las diferentes patologías que ellos puedan presentar, en ese sentido el personal de salud está reafirmando sus conocimientos para realizar el abordaje adecuado cuando ellos lo requieran», señaló Verónica Medina del Silais Managua.

Por su parte la encargada de del departamento de enfermería del hospital psicosocial, Lisseth Espinoza, explicó que estas capacitaciones son de suma importancia porque se enfocan en la especialización del personal médico.

«Qué vas hacer, cómo lo vas a atender, cómo se le debe hablar al paciente, enfrentar los mitos porque hay muchos en estas atenciones, siempre está la duda y el miedo, entonces es importante que el personal de salud tenga el conocimiento necesario«, refirió Lisseth Espinoza.

A nivel de país se organizan capacitaciones periódicas en diferentes temáticas, pero esta es la primera en materia de servicios médicos con énfasis en psiquiatría psicología.

Periodista: Román Rodríguez