En los barrios del distrito seis de Managua, las jornadas de lucha antiepidémica contra el mosquito aedes Aegypti ha dejado buenos resultados, porque la enfermedades que transmite el vector están bajo control, asi lo aseguró la doctora Xóchilt Fonseca, directora del centro de salud Roger Osorio, quien supervisó la abatización que se realizó este miércoles en el barrio Santa Elena.

Abatización mantiene controlado el dengue en la capital ©Celia Méndez/ TV Noticias/ Canal 2 Nicaragua

La galena aseguró, que la estrategia de abatización ayuda a disminuir la cantidad de criaderos, lo que ha contribuido al control de las enfermedades de transmisión vectorial como dengue, zika y chikungunya.

En el barrio Santa Elena los brigadistas visitaron unas 275 viviendas para aplicar el abate a los recipientes con agua y eliminar el mosquito en su estadio larvario.

La doctora Fonseca, instó a la comunidad que cuando vean a los muchachos de celeste «les den la oportunidad de entrar a sus casas, de seguir las recomendaciones que se nos están brindando para mantener un hogar libre de zancudos, que es lo más importante para evitar enfermedades. Otra recomendación a la población es no a la auto medicación y cuando nosotros presentemos algún síntoma en este caso fiebre, dolor en el cuerpo, sarpullido, acudir al centro de salud más cercano para las recomendaciones necesarias y el tratamiento adecuado. Esta enfermedad (el dengue) nosotros podemos controlarla, pero hay que invitar que avance».

Los brigadistas visitan cada barrio una vez al mes y el larvicida tiene una efectividad de 60 días o dos meses. Esta es la séptima jornada de abatización de las doce del año que desarrollan.

Periodista: Celia Méndez