Oenegés destacan leyes y casas maternas que garantizan la vida en el Día del Niño Por Nacer
En el Día Internacional del Niño Por Nacer que se conmemora cada 25 de marzo, Organismos No Gubernamentales (ONG), que trabajan este tema destacan dos grandes ejes en Nicaragua que garantizan la vida y rechazan el aborto, que son las leyes en la constitución vigente y las Casas Maternas construidas en los últimos años.
Diferentes actores de oenegés como Fundación Nicaragüense para la Prematurez, Asociación Nicaragüense Pro Vida, Asociación Nicaragüense Bioética (ACB), Movimiento Cristiano Pro Vida, aglutinadas por la Unión Nicaragüense Vida y Familia (VIFA), participaron de una actividad en un hotel capitalino donde hicieron una proclama a favor de la vida, contra el aborto de cualquier tipo y un llamado a la no presión internacional e injerencias de organismos y países en cuanto a estos temas.
Jessica López, Presidenta de ACB, manifestó que “el tema de las Casas Maternas para mí es fundamental para el cuido del proceso reproductivo que tiene la persona, y eso garantiza tanto a la madre como al acompañante llevar su proceso de embarazo a feliz término, sabemos que el embarazo tiene algunas complicaciones y que todo puede suceder, sin embargo la casa materna prácticamente salva vidas porque se le da la atención especializada a la madre en el momento de mayor delicadeza de su maternidad”.
Así mismo López, quien es abogaba y notario público resaltó que la legislación nicaragüense es pro vida, “tanto la constitución como el código de familia se establece por ejemplo que uno ya puede dar pensión de alimento al niño que está por nacer, esas ya son medidas legislativas que garantizan la sobrevivencia económica de un niño que está por nacer y eso hay que destacarlo, mantenerlo y reforzarlo”.
La proclamación de VIFA reza que “solicitamos a las autoridades que sigan garantizando el derecho a la vida, como un derecho constitucional en su artículo 23 y 74 y se realice un blindaje constitucional que evite el injerencismo y presión internacional para su modificación».
- Te puede interesar leer: Puertos turísticos preparados para recibir a visitantes nacionales y extranjeros
A la vez dice “nuestro rechazo a toda práctica abortiva, que pretende demandarse como derecho humano o encubrirse como un derecho sexual reproductivo, utilizando eufemismos que degradan el valor de la maternidad y plantean como única salida el aborto a un embarazo inesperado”.
Nicaragua cuenta con 178 casas maternas distribuidas en sus 153 municipios. En el 2017, esas Casas Maternas albergaron a 56.957 embarazadas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Las Casas Maternas están dirigidas a embarazadas que habitan en zonas de difícil acceso, para que se alojen allí hasta la hora del parto.
No presión internacional para aprobar leyes pro aborto
López opinó que no se debe caer en la presión internacional que promueven diferentes organismos a nivel mundial para la aprobación de leyes que favorecen el aborto o la eutanasia, “el Foro Económico Mundial (FMI), es una plataforma privada en la cual rige una serie de medidas que no nosotros no hemos elegido, nosotros no somos un país parte del FMI y donde lo primero que se solicita es la legalización del aborto y de los derechos sexuales y reproductivos”.
Explicó que lo anterior tiene que ver con un interés y control macabro de la población mundial, “puedo tomar como referencia el tema de la eutanasia que está bien ligada al tema del aborto, es una sociedad que se está educando en matar a tu hijo y matar a tus padres, no puede seguir, y la presión internacional que tienen nuestros gobiernos, nuestras autoridades es alta y la sociedad civil se tiene que plantar ante esos organismos y ante esas oenegés que vienen a implantar una cultura totalmente diferente”.
Elizabeth de Rojas, directora del Movimiento Cristiano Pro Vida y Familia destacó que en el 2007 fue derogado el artículo que permitía el aborto terapéutico en nuestro país, algo que fue un logro para garantizar la vida, “se pudo entonces defender la vida, porque había una práctica y era que el artículo decía que el aborto terapéutico, que entre comillas era terapéutico, se podía autorizar con la firma de tres facultativos, entonces esos médicos eran contratados a montones (…) según una estadística que sacó (un diario local) en ese tiempo, en el año 2003, se hacían 80 mil abortos anuales”.
De Rojas dice que ahora “sí podemos decir que nuestra población, que nuestras leyes protegen la vida y esperamos que Nicaragua continúe siempre la protección a la vida dentro del marco jurídico, quiero alentar a los legisladores y al gobierno que mantengan esa posición que hasta aquí se ha mantenido como es, no ceder a la presión internacional con respecto a las leyes, y con respecto a la currícula (en clases), donde también se puede ir implementando ideología en los niños, que en nuestro caso ha sido mínimo”.
Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo y busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. En esa fecha el movimiento pro vida organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín