La actividad volcánica del Telica es de baja intensidad, por lo cual, los eventos actuales no indican mayor evolución, según el último informe brindado tras una visita técnica interinstitucional que realizan expertos al coloso.
«Se apoyaron con los drones especializados para ese tipo de visita o más bien de registro técnico. Allí estamos hablando de que se identifica la dinámica actual del Volcán Telica explorando con medios aéreos no tripulados con sensores termográficos de alto alcance y cámaras de alta resolución térmicas y digitales», explicó la vicepresidenta Rosario Murillo.
- Te puede interesar: Aprobación de los artículos tercero y cuarto de la 41ª Legislatura refuerza la soberanía nacional
Agregó que «durante los recorridos se observa un incremento de las temperaturas en los puntos de monitoreo constantes que realiza el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); y luego también se observa incandescencia en el cráter principal con temperaturas aproximadas a los 500 grados centígrados; esta incandescencia se ha mantenido desde diciembre del año pasado hasta la actualidad«.
En el informe detalla que no existen cambios relevantes en la estructura volcánica, lo que podría ser un indicio de que no hay más compleja o de mayor riesgo.
Afectación de cenizas
Detalló que «el radio de afectación de las cenizas se localiza en los márgenes cercanos al volcán, aproximadamente mil metros en dirección suroeste y, por el momento, no se han extendido hacia las comunidades aledañas. Los bloques de rocas expulsadas se localizan en un radio entre los 30 y 100 metros, cayendo en los bordes del cráter y en las laderas del volcán«.
Los especialistas indican que los materiales son viejos, esto quiere decir que provienen de las paredes internas del cráter; por el momento no han llegado a las comunidades cercanas.
Desde la noche del sábado hasta las 10 de la mañana del miércoles 15 de enero, contabilizaban 126 explosiones que no han generado ninguna afectación a la población cercana.
Periodista: Nerys Bonilla