Este 14 de enero, la Asamblea Nacional inició en segunda legislatura la discusión y aprobación de la reforma parcial de la Constitución de la República de Nicaragua, que en su artículo primero se refiere al preámbulo de la Carta Magna, incorporando a aquellos héroes, heroínas y mártires que forjaron y desarrollaron las luchas de liberación por la independencia nacional.

Asamblea Nacional de Nicaragua

El artículo dos reformado está centrado en los derechos fundamentales de independencia, soberanía, autodeterminación, seguridad y paz como principios irrenunciables, orientados a asegurar el bienestar y la autodeterminación del pueblo nicaragüense en su desarrollo social, político y económico.

Se espera que, a finales de enero, la Asamblea Nacional de Nicaragua apruebe en su totalidad la reforma parcial de la Constitución, que incluirá una serie de cambios clave para el fortalecimiento del marco legal del país.

Esta reforma busca actualizar y adecuar ciertos aspectos fundamentales del orden constitucional, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y garantizar derechos esenciales como la soberanía, la seguridad y la paz.

Periodista: Margarita Cáceres