En las próximas dos semanas se inaugurará el centro tecnológico número 71 del país, así lo adelantaron las autoridades del Tecnológico Nacional durante un encuentro en el que se abordaron los avances y desafíos en 18 años de evolución de la educación en Nicaragua.
El encuentro, con el lema «Avanzando en la revolución de la educación«, se desarrolló en saludo al Día Nacional de la Educación, que se dedica cada 10 de enero, y a los 18 años de gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien asumió en el año 2007, cuando solo había 26 centros tecnológicos.
«A finales del año 2006 había cobertura y presencia de la educación técnica en 25 municipios del país, hoy hay en 153 municipios, entonces también se ve reflejada la voluntad política de acercar la educación desde la cobertura«, explicó Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional.
- Te podría interesar: Nicaragua incrementa exportaciones de frijoles y productos nostálgicos
En este encuentro participaron actores de los subsistemas educativos del país, quienes destacaron los logros a 18 años de gobierno del presidente Ortega, como la gratuidad de la educación, que fue su primer decreto al asumir el poder y que se corresponde con un derecho constitucional de los nicaragüenses.
«Desde que se instauró el decreto presidencial de gratuidad de la educación y de calidad, inmediatamente le fue devuelto el protagonismo a las familias en la educación. Hoy, a 18 años, las familias conducen sus programas educativos, las familias aportan, las familias dirigen y las familias asumen también cada uno de los distintos programas e iniciativas que se desarrollan en todos los ámbitos educativos del país», destacó Mendy Aráuz, Ministra de Educación.
Programas educativos
La funcionaria agregó que, desde la educación básica, hay avances y uno de los hitos son los programas sociales que acompañan a las familias, entre ellos la merienda escolar, «que se pasó de cero a un millón 200 mil raciones que se entregan a diario durante 18 años«.
Cabe señalar que la merienda escolar asegura y garantiza la permanencia escolar del estudiante, así como eleva el aprendizaje y reduce los índices de desnutrición en los niños.
De esta manera, la educación en Nicaragua experimenta significativos logros de transformación.
Periodista: Celia Méndez