La tradición de los nicaragüenses de visitar los balnearios en Navidad dejó buenas ventas a los dueños de pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia en la laguna de Xiloá. Así lo aseguraron los consultados, quienes tienen mejores expectativas para el primero de enero de 2025.

Doribel López es una trabajadora por cuenta propia que tiene un año dedicándose a la venta de comidas rápidas y aseguró que el 25 de diciembre las ventas fueron muy buenas. «Nos ha ido bien gracias a Dios en las ventas. La gente sigue viniendo. La mejor fecha de venta fue el 25 de diciembre, vendimos bastante y el primero de enero esperamos vender más».

Entre tanto, los bañistas destacaron que Xiloá es una buena opción para refrescarse y pasar buenos momentos con la familia, con poco presupuesto. También recomendaron estar atentos a los niños.

Nohemí Rivas, una bañista de Ciudad Sandino, expresó que de vez en cuando visita la laguna. «Gracias a Dios que me da la vida para estar allí un poco tranquila, desestresándome del trabajo y del día a día. No se requiere gran presupuesto para venir, porque uno trae su comida y hay que tener cuidado con los niños, estar atentos, no dejarlos solos».

Francisco López, de Ciudad Sandino, municipio de Managua, siempre acude con su familia a la laguna para refrescarse del calor. «Además, para salir de la rutina, del estrés del trabajo. Me vine con mi familia, mi esposa y mis hijos, y trajimos nuestra comida».

En la laguna de Xiloá no se paga el ingreso; si lo desea, puede llevar los alimentos o bien comprarlos en el lugar a precios competitivos.

Periodista: Celia Méndez