El Servicio Geológico de EE.UU (USGS HVO) informó que el volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, ha entrado en erupción nuevamente durante la madrugada del lunes.
La actividad eruptiva comenzó alrededor de las 2:30 a.m. en la base del cráter Halemaʻumaʻu, dentro de la caldera del volcán, tras registrarse un aumento de la actividad sísmica desde las 2 a.m.
- Te puede interesar: Dos muertos y varios desaparecidos tras colapso de un puente en Brasil
El USGS elevó el nivel de alerta del volcán de “advisory” (vigilancia) a “warning” (advertencia), y el código de color para la aviación pasó de amarillo a rojo, lo que indica una erupción significativa en curso o inminente.
Imágenes de las cámaras web muestran una línea de fisuras que están generando fuentes de lava, las cuales alimentan flujos dentro de la caldera del volcán, conocida como Kaluapele, según el comunicado del USGS. Hasta el momento, la actividad de lava permanece confinada en el área del cráter, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial el lunes en la mañana, advirtiendo de posibles caídas de ceniza ligera en las zonas cercanas al volcán, especialmente en el Distrito de Kau, que abarca comunidades como Pahala, Wood Valley, Naalehu y Ocean View. Los residentes fueron aconsejados a reducir la exposición y mantenerse alerta.
Fuente: Infobae