Más de 700 mil personas participaron a nivel nacional en más de 6 mil escenarios diseñados con el objetivo de preparar al pueblo nicaragüense ante la ocurrencia de fenómenos naturales que puedan afectar su bienestar.

Este IV Ejercicio Nacional Multiamenazas simuló un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter, a 30 kilómetros de profundidad, localizado a 76 kilómetros frente a las costas de Pochomil. Este evento generó alertas de tsunami con alturas máximas de 5.7 metros en las costas de los departamentos de Managua, Rivas, Carazo y León.

Como consecuencia de este sismo, se prevén inundaciones en las zonas bajas de las costas, así como en las desembocaduras de ríos que desembocan en el océano Pacífico.

El movimiento telúrico también activó el sistema de fallas de Managua, especialmente la falla de Tiscapa, provocando un sismo secundario de magnitud 6.5 a 10 kilómetros de profundidad.

Preparación ante los desastres naturales

Además, se reportaron derrumbes en edificaciones antiguas y estructuras de más de dos plantas en varios barrios de la capital. En el mercado Oriental se informó de un incendio en el sector de ropa usada y en el sector ferretero.

Ante la inminente amenaza de este fuerte sismo, que activó las alarmas de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las familias nicaragüenses, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta roja debido al acercamiento de la depresión tropical número 20. Esta se localiza en el noroeste del mar Caribe, a unos 50 kilómetros al noreste de Bilwi, en Puerto Cabezas.

La depresión tropical presenta vientos de 60 km/h y se desplaza a una velocidad de 25 km/h. A esto se suma la actividad eruptiva del volcán Telica, que ha incrementado su actividad sísmica, expulsando una gran cantidad de cenizas volcánicas y gases.

Periodista: Sinaí Espinoza