Expresiones tristes como «quiero morir» o «ya no me importa nada«, entre otras, son señales de alerta en personas que podrían estar atravesando episodios de depresión. Esta y otras informaciones se incluyen en la cartilla «Previniendo depresiones y suicidios«, que fue presentada por funcionarios del Ministerio de la Mujer a 30 servidores públicos de distintas direcciones del Ministerio del Interior.

El objetivo de compartir el contenido de la cartilla es promover el bienestar y la salud mental, especialmente entre los trabajadores.

«Sabemos que, día a día, tenemos una rutina laboral exigente; por ello, esta cartilla nos ayuda a tener una visión clara de cómo cuidar nuestra salud mental, fomentando la autoestima y relaciones armoniosas en nuestras familias«, explicó Joseline Guevara, capacitadora del Ministerio de la Mujer.

Guevara destacó que la cartilla detalla factores que afectan la salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión, los cuales impactan el desempeño cotidiano de las personas en diversos ámbitos de su vida.

Promover el bienestar y la salud mental

Entre los signos de alerta mencionados en la cartilla se encuentran: ansiedad, cansancio o poca energía, dolores de cabeza frecuentes; además agitación, cambios en los patrones de sueño y apetito, adicciones

La cartilla también ofrece herramientas para controlar estos síntomas, como establecer relaciones armoniosas, expresar emociones a alguien de confianza, elevar la autoestima y aprender técnicas para gestionar las emociones.

Además, se invita a las personas a buscar ayuda profesional en las clínicas psicosociales del Ministerio de Salud.

En esta capacitación participaron servidores públicos de la Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería, y el Sistema Penitenciario Nacional.

Periodista: Celia Méndez