Ciclón Chido deja al menos 14 muertos tras su devastador paso por Mayotte
El ciclón tropical Chido azotó el pasado sábado el archipiélago francés de Mayotte, dejando al menos 14 muertos, centenares de heridos y barrios de chabolas destruidos. Las ráfagas de viento alcanzaron los 226 km/h, según Météo-France.
Ambdilwahedou Soumaila, alcalde de Mamoudzou, informó que se atendieron a nueve heridos graves en el Centro Hospitalario y a otros 246 heridos con urgencias relativas. Las autoridades continúan recopilando datos sobre los daños causados, ya que la isla aún se encuentra en una fase de evaluación.
- Te podría interesar: Alborotadores generan caos en Florida con ataques a automovilistas
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, destacó que la situación es crítica, y se necesitarán varios días para evaluar completamente el impacto humano y material.
Videos y fotos compartidos en redes sociales muestran postes de electricidad caídos, árboles arrancados de raíz y estructuras improvisadas destruidas.
El sistema sanitario está gravemente afectado, lo que ha dificultado el acceso a atención médica. Además, más de 15 mil hogares se quedaron sin electricidad y el acceso a telefonía está limitado.
El aeropuerto de Pamandzi sufrió daños considerables, lo que complica aún más las operaciones de rescate y asistencia.
Francia ha movilizado efectivos de emergencia para atender la crisis, enviando 110 soldados de seguridad civil y bomberos, y planeando enviar más de 800 efectivos en los próximos días.
Las autoridades también han identificado a 100 mil personas que viven en viviendas inseguras y han habilitado más de 70 centros de emergencia para albergarlas.
Fuente: teleSUR