En el barrio Batahola Sur, de Managua, los brigadistas de salud y la comunidad organizada efectuaron, en más de mil 500 viviendas, la doceava campaña integral de lucha antiepidémica contra el zancudo Aedes aegypti para prevenir enfermedades.

Esta campaña de lucha antiepidémica tiene por objetivo promover la salud y ha dejado buenos resultados en el barrio, porque las personas son conscientes de que es responsabilidad de todos combatir el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Los brigadistas y los líderes comunitarios, por medio de la cartilla de la campaña, sensibilizan a los moradores sobre cómo eliminar los mosquitos. También realizan jornadas de aplicación del abate que elimina al zancudo en estado larval y las jornadas de fumigación para combatir el vector adulto.

La doctora Ligia Aragón, directora del centro de salud Francisco Morazán, insistió a las familias que, si bien “la lluvia se retiró un poco, si nuestros patios están un poco polvorientos, tiramos agua y basta una gota de agua en un depósito para que se vuelva criadero y la mosquita del dengue ponga su huevo”.

El llamado a las familias es tapar los recipientes con agua, ponerlos pico abajo, todo lo que acumule agua, para que no haya criaderos, y estar atentos a los signos de alerta como fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, vómito y diarrea. Ante cualquiera de estos síntomas, deben acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez