Con el propósito de fortalecer la aplicación del método científico entre los estudiantes, este martes y miércoles se desarrolla la cuarta etapa nacional de la vigesimotercera Feria de Innovación Científica y Tecnológica, “Mi proyecto un aporte a mi escuela y mi comunidad” que promueve el Ministerio de Educación (Mined).

En esta etapa nacional participan estudiantes de cada uno de los departamentos del país con un total de 38 proyectos divididos en dos categorías. Este martes se presentaron los de la categoría uno que se denomina “un proyecto innovador para el desarrollo de mi comunidad, donde tenemos subcategorías que se refieren a la agroindustria, ecoturismo, medio ambiente, transformación de energía”, explicó Melba López, directora general de secundaria del Mined

Además indicó que “están participando 19 departamentos y 73 estudiantes. El día de mañana vamos a trabajar con la categoría número dos que es tecnología. En el tema de tecnología hay muchas aplicaciones que aportan a la educación como herramienta para aprendizaje, que aporten al sector del agro, que aporten a diferentes ámbitos de nuestro desarrollo económico y social, que lo necesitamos mucho”.

La aplicación del método científico es importante porque la persona aprende a observar, indagar, descubrir problemas, se plantea hipótesis, la válida, lo que significa que el individuo es capaz de encontrar soluciones a los problemas que encuentre en su contexto y prevenimos que el individuo sea ajeno a lo que sucede en la comunidad, si no que con la aplicación de todos los métodos científicos busca soluciones.

Periodista: Celia Méndez