Nuevos conocimientos, mejores materias primas, más tecnología, más crecimiento y desarrollo son las bases en las que el sector de los panificadores ha venido trabajando para dar el paso a la exportación.

El presidente de la cámara de panificadores, Juan Pablo Estrada, señaló que se hacen los esfuerzos de capacitar al recurso humano al más alto nivel para elevar la calidad del pan y se han hecho estudios a los países vecinos, que son los más parecidos a la cultura nicaragüense, para exportar.

«Estamos listos y preparados. Hoy por hoy nosotros somos el país más desarrollado en su industria panadera y pastelera. Tenemos el recurso humano, que es lo más importante, y tenemos una maquinaria adecuada. Tenemos las certificaciones de Centroamérica para poder llegar a todos los países. Estamos listos prácticamente de que mandemos el primer camión a Honduras, a Costa Rica, porque lo estamos haciendo de una manera, a través del sector fronterizo«, explicó Juan Pablo Estrada, presidente de la cámara de panificadores.

Se estima que en el país existen al menos 20 empresas preparadas para exportar, entre estas Aurorami, cuya planta se ubica en Estelí.

Mano de obra es más barata

Cabe destacar que entre las fortalezas que tiene el país para exportar, además de la calidad del pan, Nicaragua cuenta con los mejores precios.

«Porque nuestra mano de obra es más barata y tenemos el apoyo del Gobierno con nuestro producto como la harina que es el 70 por ciento de la columna vertebral para hacer el pan y que el precio del quintal está congelado desde hace muchos años y tenemos la mejor calidad de harina son ventajas», destacó Estrada.

Nicaragua cuenta con un programa de importación de harina de trigo desde Rusia, que mantiene congelado el precio del quintal y el precio de la libra de pan, que se cotiza entre los 28 y 30 córdobas.

Periodista: Celia Méndez.