Un rendimiento de unos 70 quintales de maíz H5 por manzana y unos 22 quintales de frijoles, igualmente por manzana, es la producción de postrera que espera recoger Cornelio Leiva en las 18 manzanas de tierra que sembró y que están ubicadas en la comunidad El Horno, de San Ramón, municipio de Matagalpa.

Lo que va del invierno tiene bonito el plantío, lo que entusiasma más a Leiva, que destacó el crecimiento de las hojas de las matas de frijoles y espera una buena producción de al menos unos 600 quintales para este ciclo, de los cuales aparta para el autoconsumo y el resto para comercializar.

Este productor asegura que siembra la mejor calidad de semillas y nativas, porque tienen buen rendimiento, además resistentes a los embates del clima y las enfermedades. Leiva dijo que la semillanosotros las vamos mejorando cada año, buscando el mejor grano y brindando las condiciones para una mejor fertilidad”.

Solo para esta producción de frijoles de postrera, Leiva invirtió unos 111 mil córdobas. “Los costos se elevan cuando el productor renta la tierra para cultivar, lo que anda entre dos mil y tres mil 500 córdobas la manzana, de ahí se le suma la compra de la semilla los que no la tienen, contrario al que la guarda”.

Leiva cuenta con al menos siete mozos que ganan entre 250 y 300 córdobas por día y dependiendo de si incluye o no alimentación.

Este productor cultiva la tierra por costumbre y distintos propósitos, para el consumo, familiar y vender.

En el campo, la libra de frijoles esta semana, se cotiza a unos 18 córdobas y el quintal de maíz entre los 650 y 700 córdobas.

Periodista: Celia Méndez