En todo el país se desarrolló el III Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida en situaciones de multiamenazas, bajo la hipótesis de un huracán de categoría 3, en la escala saffir simpson en la región Noreste del Caribe nicaragüense.

Con la dirección del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) central, el Instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que el huracán Sara, ha impactado con vientos de 180 kms/h.

Además,se espera que el huracán vaya degradándose de categoría y que reduzca sus vientos a tormenta tropical, con una trayectoria hacia el centro norte del país saliendo hacia Honduras. Es parte de la hipótesis del Ejercicio realizado en la nación.

Cabe destacar que, los escenarios incluyeron el impacto que se produce después de registrarse precipitaciones continuas desde el 16 de septiembre, con un registro superior 500 mm.

También informaron que, con base en la información anterior, existe alta probabilidad de que ocurran afectaciones por deslizamientos en las regiones Centro, Norte y Occidente del país, afectando las principales vías de comunicación terrestres.

Hipótesis del III Ejercicio

A las 10:00 am se ha localizado un sismo de magnitud 7.7 a 82 km al este del Bluff, a una profundidad de 15 km. El evento fue sentido en todo el territorio nacional, se informa de daños en diferentes partes del país, se ha generado alerta de tsunami para toda la región costera del Caribe, Norte y Sur.

Por lo tanto, dadas las características de este sistema y las condiciones, INETER recomendó:

Decretar el estado de alerta roja a partir de la emisión de este boletín para todo el territorio nacional.

Se recomienda mantener la evacuación en las zonas costeras ante posibles réplicas que puedan ocasionar olas superiores a las 3.20 m.

Periodistas: Daniel Jarquín