El Papa Francisco ordenó este miércoles la expulsión de 10 miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, congregación religiosa investigada por abusos sexuales que fueron denunciados hace años en Perú.

Papa Francisco © Cortesía

Así lo informó la Conferencia Episcopal Peruana tras difundir una nota de prensa de la Nunciatura Apostólica en el país andino, en la cual se apuntó que esta decisión se produce tras la “misión especialdel arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el monseñor español, Jordi Bertomeu.

Ambos estuvieron en Perú entre julio y agosto del 2023, cuando recogieron testimonios y evidencias que apuntan a casos de abuso físico, indicando que la violencia que se llevaban a cabo era con sadismo y violencia abuso de conciencia, y con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados, eso sin mencionar otro tipo de abusos.

Ante esto, quedan fuera del Sodalicio el ex superior general, Eduardo Regal Villa; el arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren, a quien Francisco le aceptó la renuncia hace unos meses por este mismo escándalo; los ex superiores, Rafael Ismodes y Erwin Scheuch, entre otros.

Me indicó que el Papa Francisco, junto a los obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo.

Fuente: RT