En el municipio de San Andrés, Petén, Guatemala, seis hombres y dos mujeres fueron asesinados a tiros este sábado en un violento ataque. Las víctimas viajaban en un vehículo rumbo al norte cuando fueron emboscadas cerca de la frontera con México. Las autoridades confirmaron que alrededor de 200 disparos fueron realizados durante el ataque.

La Fiscalía recuperó 198 indicios balísticos en la escena del crimen, ubicada en los predios de Santa Marta, a 500 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Las víctimas fueron identificadas como Erick Geovany López Nova, Erwin Oswaldo Portillo Hernández, Alfaro Otoniel García Interiano, Marleny Tamara Arana Cardona, Bruno Sagastume, Gabriel Sagastume Morales, Digna Marilyn Díaz y Erci Damian Brenes Diaz.

Medios locales indicaron que siete de las víctimas procedían del departamento de Izabal y una de Escuintla. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención relacionada con este brutal crimen.

El mismo día, en un bar de Coatepeque, Quetzaltenango, seis personas también fueron asesinadas en otro ataque armado, lo que resalta el creciente nivel de violencia en Guatemala. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2023 se contabilizaron 4.361 asesinatos en el país, un aumento del 2% en comparación con el año anterior.

Fuente: teleSUR