La Universidad de Brasilia (UnB) suspendió hoy las clases presenciales debido a las malas condiciones climáticas y la baja calidad del aire provocadas por los incendios en el Parque Nacional de Brasilia. La decisión se tomó para salvaguardar la salud y seguridad de estudiantes y personal, ante el riesgo de inhalación de humo.

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEEDF) respaldó la medida, permitiendo a las escuelas cercanas a los incendios suspender las actividades escolares. La SEEDF destacó la importancia de proteger la salud de la comunidad educativa, autorizando a las instituciones a reprogramar las clases posteriormente.

El incendio, que comenzó el domingo antes del mediodía cerca de Granja do Torto, ha destruido alrededor de mil 200 hectáreas del parque. Los bomberos continúan trabajando en la zona para controlar las llamas, que aún no han sido totalmente extinguidas, según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

La calidad del aire en Brasilia ha sido clasificada como “moderada” por la empresa suiza IQAir, con niveles de contaminantes 3,7 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades han alertado sobre síntomas como tos seca y cansancio en personas expuestas al humo.

Se han dado recomendaciones para mitigar los efectos del aire contaminado, como usar humidificadores, mantener las puertas y ventanas cerradas, y asegurar una buena hidratación para quienes estén en áreas afectadas por el humo.

Fuente: teleSUR