Las recientes inundaciones récord en Europa Central podrían convertirse en un fenómeno habitual, ya que el continente se calienta a un ritmo más acelerado que el resto del mundo, según advierte la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Esta advertencia indica una posible transformación en la frecuencia de estos desastres naturales.

Residentes de Zahorska Bystrica, Eslovaquia, enfrentan inundaciones en sus hogare © AP Photo

Miles de voluntarios de la Cruz Roja en países como Austria, República Checa, Moldavia, Polonia y Rumania están trabajando intensamente para ayudar a los afectados. Andreas von Weissenberg, jefe regional de Salud, Desastres, Crisis y Clima en Europa de la FICR, señaló que el continente enfrenta un futuro en el que inundaciones como estas podrían no ser eventos históricos, sino frecuentes o incluso anuales.

El Instituto Hidrometeorológico Eslovaco ya había alertado sobre la posibilidad de fuertes lluvias prolongadas y subsecuentes inundaciones. Las ráfagas de viento y las intensas lluvias no solo afectaron a Eslovaquia, sino también a sus vecinos como la República Checa, Polonia y Austria.

La situación destaca la urgencia de adaptarse a una nueva realidad climática en Europa Central, donde los eventos extremos se vuelven cada vez más comunes. La comunidad internacional debe prepararse para enfrentar estos desafíos en un contexto de cambio climático acelerado.

Fuente: Sputnik