Presidente Ortega afirma que la paz es indispensable para salir de la pobreza
El acto en conmemoración del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua fue encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo. El mandatario se refirió a varios temas, incluyendo las agresiones a países como Venezuela y Honduras.
45 años de fundación conmemoró el Ejército de Nicaragua, en un acto en que el presidente de la República Daniel Ortega, hizo hincapié en el tema de la paz como único camino para alcanzar el desarrollo palpable por los nicaragüenses, en la oportunidad de estudio en la ciudad y el campo, desde los centros de desarrollo infantil hasta carreras técnicas y universitarias gratuitas; así como la construcción y equipamiento de hospitales a nivel nacional para garantizar la salud de los nicaragüenses.
- Te puede interesar: Deguste rica gastronomía asiática a precios cómodos en Seafood Delicious
“Tenemos un sistema de salud que es realmente extraordinario, un sistema de salud donde se han venido multiplicando los hospitales hasta en las zonas más alejadas donde nunca había existido ni siquiera un puesto de salud, ahora se están inaugurando hospitales y se están construyendo hospitales en la zona del Caribe y en otras regiones de nuestro país”, puntualizó el mandatario quien también se refirió a la forma en que los furgones que han sido ocupados al narcotráfico y el crimen organizados son inmediatamente renovados y utilizados como clínicas móviles del Ministerio de Salud y son trasladados a las zonas más alejadas con gran capacidad de asistencia.
El presidente recordó la Jornada Nacional de Alfabetización y la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano, fundamental para alcanzar ese hito histórico que marcó nuestro país, además se refirió a las situaciones difíciles que vivimos los nicaragüenses en la década de los 80 por la agresión dirigida y financiada por EEUU que dejo miles de muertes, actos que quisieron reproducir en 2018, dañando la economía del país con actos terroristas encabezados por curas de la iglesia católica.
Autodeterminación y soberanía de Nicaragua
“Fue un año doloroso, fatídico, donde se juntaron todos los demonios y se lanzaron a asesinar, a quemar no solamente las escuelas, no solamente las alcaldías, no solamente las universidades, sino también a quemar a quienes identificaban como sandinistas o al que no los quería acompañar o al que identificaban como policía; policía que iba para su casa lo agarraban, lo amarraban, lo empezaban a torturar y todo eso lo filmaban y luego lo rociaban de gasolina y le pegaban fuego, lo quemaban y eso son realmente crímenes que no se habían visto en Nicaragua. Y todas las jaurías internacional que ya tenían preparadas lanzados en contra del gobierno, en contra del pueblo de Nicaragua y pensando que nos íbamos a rendir, intentamos un diálogo, organizado sí desgraciadamente, organizado por unos sacerdotes que nos odiaban”, puntualizó.
En el plano internacional el mandatario agradeció la solidaridad incondicional de la República Popular China y los proyectos que ejecutan en nuestro país, sin condiciones y con pleno respeto a la autodeterminación y soberanía de Nicaragua. También recordó la solidaridad de la Unión Soviética en los 80 y la forma en que ahora las naciones imperialistas financian a Ucrania para intentar derrotar a Rusia.
De las misma manera, el presidente también se refirió a los ataques de Israel contra el pueblo palestino y las protesta del pueblo Israelí exigiendo un alto al fuego, a pesar de la posición Nazi del primer ministro de ese país que pide el exterminio de todo el pueblo palestino.
También se refirió a la forma en que Estados Unidos se ha empeñado en atacar Venezuela en las últimas semanas, intentando acabar con el gobierno de Nicolás Maduro, reelecto por el pueblo para seguir gobernando hasta el año 2031. Y finalmente, abordó la forma en que Estados Unidos está atacando al gobierno de Xiomara Castro en Honduras, aduciendo asuntos relacionados con droga; cuando en tierras norteamericanas se mueve la narcoactividad amparada incluso por muchos poderosos; pero para el gobierno imperialista es más fácil señalar a otros, como lo hace un candidato que dice que todos los latinoamericanos son narcotraficantes, dijo Ortega.
Culmino su discurso reiterando que la paz y la defensa de la misma es el único camino para alcanzar el desarrollo pleno de los pueblos.
“El gran reto que tenemos es defender la paz, garantizar la paz que ahí está ya, ahí está y está demostrado que está es la base para poder seguir creciendo, para poder seguir mejorando en todos los campos y para que Nicaragua sea finalmente un país con mayor fortaleza económica, con mayor fortaleza en sus instituciones armadas, con mayor fortaleza en todas las instituciones de servicio, para que el pueblo de Nicaragua pueda salir de la pobreza, que pueda ser un pueblo que tenga una vida digna”, aseguró.
Periodista: Héctor Calero