Aproximadamente un 10% más se dinamizó en este primer semestre la compra y venta de dólares realizada por los cambistas, en comparación con el mismo período del año pasado, así lo aseguró Orlando Mercado, secretario general de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua.

Para el sindicalista, este aumento en la actividad cambiaria de la moneda significó mejores ganancias para el gremio. Además, destacó que la congelación del tipo de cambio del dólar garantiza estabilidad económica en el país.

Mercado aseguró que el congelamiento del tipo de cambio “ha sido un beneficio para todos, no solamente para el sector económico, sino para la población en general, puesto que ya no hay incertidumbre sobre cómo amanecerá el dólar mañana. Recuerda que el Banco Central de Nicaragua comunicó que en 2024 el dólar mantendría su precio con respecto al Córdoba.”

El secretario añadió que el congelamiento del tipo de cambio ha permitido estabilidad al sector cambista durante estos seis meses, “y eso incluso ha dado mayor beneficio a la ciudadanía cuando viene a comprar o vender dólares, porque ya sabe que el precio es fijo.”

La mayoría de los clientes son ciudadanos que reciben remesas familiares. Las temporadas altas se registran regularmente en diciembre, Semana Santa, el Día de las Madres y la última semana de julio de este año.

Periodista: Celia Méndez