En saludo al 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua destacaron que, tras 4 décadas y media de la insurrección , nuestro país se consolida como el más seguro de la región.
Solo en el año 2023 se incautaron de más de 2 toneladas y media de cocaína, se ocuparon más de 3 millones de dólares al narcotráfico, así como 10 millones de córdobas.
- Te puede interesar: Canciller de la Republica de Rusia felicita a Nicaragua en saludo al 45 aniversario de la Revolución
En este contexto, el Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional , indicó que Nicaragua es un modelo regional de seguridad ciudadana, al poseer la menor tasa de homicidios 6 por cada 100 mil habitantes, la más baja de la región y el continente americano, el año pasado redujeron los robos y la actividad delincuencial,
El jefe policial recordó que la institución del orden público nació el 19 de julio de 1979, un día que marcó un antes y un después en la historia del país.
Díaz recordó que en los años 90, los gobiernos de turno redujeron el número de agentes del orden a 6 mil uniformados, además cortaron drásticamente el presupuesto para la instalación del orden.
Por su parte, el General Spiro Bassi, miembro del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, resaltó que la estrategia de seguridad evitó que el año pasado circularan 800 toneladas de droga en el territorio nacional, incluidos los espacios marítimos.
Periodista: Pablo López