Más de 350 viviendas visitaron los brigadistas de salud en el barrio Salomón Moreno del distrito cinco de Managua, para realizar la séptima jornada de abatización contra el zancudo aedes Aegypti transmisor del dengue y sensibilizar a los moradores sobre el uso y conservación del abate, cuya efectividad dura 60 días.
A la fecha estas jornadas de lucha antiepidémica han contribuido a mantener bajo control los índices de casos de dengue, zika y chikungunya, sin embargo el llamado es el mismo de mantener las medidas preventivas de la proliferación del zancudo, especialmente durante el período de invierno.
- Te podría interesar: Huracán Beryl no tendrá influencia directa sobre Nicaragua
La doctora María Jarquín, directora del centro de salud Carlos Rugama, animó a las familias a permitirles a los brigadistas el ingreso a las viviendas y poner en práctica las recomendaciones como la identificación y destrucción de aquellos recipientes o depósito que acumulan agua sirven de criaderos de mosquitos. «Que desechemos todos aquellos útiles donde puedan reproducirse los zancudos, de igual forma que ante los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, que no se automediquen, sino que acudan a la unidad de salud, donde nosotros les brindaremos la atención debida, ya sean niños, embarazadas, adultos o ancianos. Cualquier persona que no se automedique, sino que busque la ayuda oportuna».
Los brigadistas visitan cada barrio mensualmente, mientras los habitantes, por su parte deben mantener sus hogares limpios y libres de criaderos del vector.
Periodista: Celia Méndez