Japón lanzó con éxito hoy el satélite avanzado DAICHI-4 para observar la superficie de la Tierra utilizando su radar de apertura sintética de banda de tipo matriz en fase (PALSAR-3) incorporado a bordo.
Con esta tecnología, a diferencia de las observaciones con un sensor óptico, las imágenes de radar se pueden adquirir de día y de noche, ya que no requieren luz solar.
- Te podría interesar: China dispuesta a ampliar misiones de exploración lunar
Además, como las ondas de radio pueden atravesar las nubes, se pueden obtener independientemente de las condiciones meteorológicas, explicaron los expertos japoneses.
“DAICHI 4 aprovechará estas ventajas para observar y monitorear áreas afectadas por desastres, bosques y hielo marino; así como desafiar nuevas áreas como el monitoreo del desplazamiento de infraestructura”, puntualizaron.
De acuerdo con la agencia espacial nipona JAXA, el lanzamiento se produjo en un cohete H3 desde el Centro Espacial Tanegashina y no presentó fallas pues produjo el despliegue completo de paneles solares que fue confirmado por los datos de telemetría recibidos del satélite en la estación Mingenew de la JAXA, en Australia.
Tras esa información, la señal del satélite fue recibida en la estación de Santiago en Chile y los japoneses confirmaron que el DAICHI-4 estaba en condiciones nominales con el modo de adquisición de energía solar.
Fuente: Prensa Latina