Este próximo jueves 27 de junio del corriente año, a partir de las diez de la mañana se realizará el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida en situación de Multiamenazas.
Este ejercicio es organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) que es integrado por las instituciones de gobierno. Este evento se trabajará bajo la hipótesis de que el país está influenciado bajo un período lluvioso o específicamente por una fuerte onda Tropical que provoca altos niveles de saturación de suelos e inundaciones repentinas en diferentes partes del país. Se actuará bajo la premisa que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que este 27 de junio el huracán Alberto de categoría cuatro se aproxima y que es altamente probable que durante la tarde su centro llegue a las costas del sureste del Caribe de Nicaragua, pasando luego por el norte de Chontales y sur de Boaco, luego hacia el centro de la región Pacífico saliendo al océano Pacífico al sur del departamento de León.
- Te podría interesar: Reportan menos accidentes con unidades de transporte colectivo
Entre los componentes del ejercicios son poner a prueba los mecanismos de alerta temprana y movilización de los población; verificar la apropiación de las familias y comunidades de las medidas de autoprotección, la evacuación ordenada a sitios seguros y especiales en respuestas a tsunamis. Consultar los conocimientos y habilidades de las brigadas comunitarias y municipales en salvamento y rescate para apoyar a las familias afectadas; activar los mecanismos de coordinación de la respuesta institucional desde el gobierno central al local.
Se espera que participen en este segundo ejercicio más de dos millones de personas, más de dos mil 800 barrios y más de cuatro mil 500 comarcas.
Segundo ejercicio nacional de protección de la vida ©Celia Méndez /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua
Guillermo González, Ministro director del Sinapred explicó estos ejercicios forman parte de un proceso sistemático y ordenado que desarrolla el gobierno para fomentar una cultura de preparación en la población. «A grandes rasgos nosotros trabajamos en dos grandes líneas importantes por un lado prepararnos para el período lluvioso, este es un elemento fundamental sustantivo para este ejercicio, lo cual implicó asegurar que los planes municipales, comunitarios y familiares estén de cara a este período lluvioso. Estuvimos trabajando con los municipios, con las instituciones para abordar toda la temática, todo el impacto de la lluvia en nuestro territorio, cómo afecta a la población para actualizar nuestros planes a nivel especialmente los sitios críticos».
- Te podría interesar: Nicaragua tendrá una semana lluviosa con tres ondas tropicales
González agregó que el otro eje de preparación es todo el sistema de cómo se organiza, cómo se estructura para reaccionar ante una situación de emergencia. Esto ha implicado la revisión de nuestro sistema de comunicación los puestos de mando Así es que estamos poco a poco retomando todas las experiencias que hemos tenido en instituciones anteriores y afinando nuestro mecanismo de funcionamiento.
Para este segundo ejercicio se realizó un recorrido por unos 45 municipios donde se revisaron los planes municipales para el período lluvioso también se realizó verificación de funcionamiento de los sistemas intermunicipales de alerta temprana en la subcuenca del río Escondido y Ochomogo, entre otras acciones.
Periodista: Celia Méndez