Un importante anuncio realizó los directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde comunicaban «un ajuste a la baja de entre 0.50% y 0.65% en la tasa de interés aplicable a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable».

«Esta medida beneficiará a Nicaragua, ya que, al mes de marzo, se tiene una cartera de préstamos de 2 mil 818 millones de dólares, fondos con los que se financian, programas, proyectos e iniciativas en áreas como infraestructura vial, hospitalaria, energía, agua y saneamiento«, dijo el analista económico Adolfo Pastrán.

Agregó que, «esta la rebaja de las tasas de interés permitirá menor costo financiero a los países, mayor capacidad de endeudamiento con tasas más bajas», lo que generará un impulso la economía al fomentar el gasto y la inversión.

En el caso del BCIE, esto indica que este organismo internacional cuenta con mayor liquidez. En el comunicado se detalló que, los préstamos elegibles para esta mejora son aproximadamente 120 operaciones, que incluyen la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2024, fondos que sobrepasan los 12 mil millones de dólares.

Esta reducción en las tasas de interés de los préstamos del BCIE a los países, es un reflejo de la continua mejora en los costos de captación del Banco, en particular en las emisiones de bonos efectuadas en los mercados de capital internacionales.

Periodista: Tania Sirias