Ocho estudiantes de la Universidad del Campo sede El Jícaro destacados por su desempeño, compromiso y liderazgo recibieron de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y autoridades locales, un merecido reconocimiento.
El Consejo Nacional de Universidades está llevando las Universidades en el Campo a toda Nicaragua © Alina Lorío / TV Noticias / Canal 2 Nicaragua
De los 8 estudiantes de la sede de la (Unicam) en El Jícaro, 7 son mujeres, estudiantes de las carreras Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Salud Pública, Licenciatura en Física-Matemática, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Inglés y Técnico Superior de Agronegocios.
Todos recibieron un premio que consiste en una tablet con internet integrado por un año, financiado del 6 por ciento del presupuesto de la república asignado a las universidades.
Los homenajeados, mujeres y hombres de las comunidades, hijos de campesinos que por sus condiciones económicas jamás hubiesen logrado ingresar a una carrera universitaria fuera de su municipio, recibieron con agradecimiento y beneplácito el premio de las autoridades universitarias.
- Te puede interesar: Intensifican jornadas de abatización en barrios de la capital ante el invierno
Para la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, las carreras en la modalidad de Universidad del Campo son definidas por la demanda de profesionales en cada territorio y su aporte a la economía local.
El Gobierno de Nicaragua garantiza a los estudiantes el derecho a una educación de calidad y gratuita, pero además restituye el derecho a las mujeres de prepararse profesionalmente.
La matrícula entre los años 2021 y 2024 en las Universidades del Campo sede El Jícaro y sede Mozonte, ambas en Nueva Segovia, es de 1 mil 205 estudiantes de todos los municipios del departamento.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) está llevando las Universidades en el Campo a todos el país, un programa vinculado al Plan de Lucha contra la Pobreza, que crece y compromete a las autoridades, docentes y estudiantes a crecer, porque son universidades comprometidas del pueblo y para el pueblo.
Periodista: Alina Lorío