Sujeto es condenado a cadena perpetua por asesinato agravado en Jalapa
Santos Adonis Sánchez Jiménez, de 21 años, fue condenado a la pena de Prisión Perpetua revisable a los treinta años, por cometer el delito de Asesinato Agravado, en perjuicio de Luis Javier Suarez García (q.e.p.d), los que deberá cumplir en el Sistema Penitenciario “Puertas de la Esperanza” en la ciudad de Estelí, con todos sus derechos civiles y políticos suspendidos.
Primera Hora ©️ Canal 2 Nicaragua
Así revela el contenido de la Sentencia N° 084-2024, dada a conocer a las partes por Verónica Fiallos Moncada, Jueza de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia.
- Te puede interesar: Policía Nacional de Nueva Segovia se solidariza con el pueblo de Rusia ante ataque terrorista
Los hechos que involucran a Santos Adonis Jiménez y al hondureño Carlos Augusto Rugama ocurrieron el 21 de octubre del año 2023, aproximadamente a las once con cuarenta y cinco minutos de la noche, en vía pública en la comunidad de El Limón, municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.
El relato de hechos indica que el hondureño Carlos Augusto Rugama y la víctima Luis Javier Suárez García comenzaron a reñir dándose golpes con sus puños, momento en que el acusado Santos Adonis Sánchez Jiménez soltó la bicicleta en la que se transportaba y sacó de su cintura una cutacha.
«Apártate que le voy a dar», le gritó Santos Adonis a Carlos Augusto y con claras intenciones de privar de la vida a la víctima Luis Javier Suárez, le lanzó un primer filazo, inmediatamente después le lanzó dos filazos más que le impactaron en el tórax. Santos Adonis cayó al suelo y Carlos Augusto aprovechando la indefensión de la víctima, tomó el machete y comenzó a darle filazos impactando uno en el hombro izquierdo y con ensañamiento le dio múltiples filazos en el rostro de la víctima.
Producto de las heridas, Luis Javier Suarez Garcia falleciò en el lugar, y las causas fueron, segùn informe del Mèdico Forense, trauma cráneo facial severo; trauma cráneo facial con exposición de la masa encefálica y múltiples heridas por arma blanca. Ambos homicidas se retiraron del lugar.
El acusador particular adherido, doctor Gabriel Dìaz, refiriò en el juicio, que no imaginaba el grado de dolor percibido por la vìctima en cada uno de los machetazos, «un ciudadano que deja a tres niños sin padre, uno de 9 años, 1 de 3 años y una bebecita en vientre”.
Para el médico forense, doctor Pedro Joaquin Matute, el cuadro en la escena del crimen era dantesco. Textualmente dijo “no tengo palabras para describir realmente, no puedo decir este es el primero, segundo o tercer machetazo, porque estaban todos sobre todos, en el rostro solo se podìa apreciar el diente y el mentón, no hay nada de estructura y prácticamente hubo mutilación en la muñeca izquierda y restos de masa encefálica pegada en el cerco, es homicida”.
La Jueza Fiallos consideró, en la motivación de pena, que existen todas las agravantes y motivos suficientes para imponer una Pena Perpetua, tales como alevosía, ensañamiento, ocurrió de noche y en lugar semi despoblado. «El acusado lesionó una pluralidad de bienes jurídicos de Luis Javier Suarez Garcia, como son el derecho a la vida, que no es más que la existencia física y el derecho a vivir una vida libre de violencia”.
Periodista: Alina Lorío