El Gobierno nicaragüense reiteró que «condena enérgicamente la continuidad de la política agresiva, injerencista e intervencionista de los Estados Unidos».

© Cortesía /EL 19 Digital

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este sábado su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Zimbabue, ante la continuidad de la política ilegal y arbitraria de agresiones y sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra ese país.

El Gobierno nicaragüense «condena enérgicamente la continuidad de la política agresiva, injerencista e intervencionista de los Estados Unidos de Norteamérica contra los pueblos dignos del mundo, y en particular, contra la República de Zimbabue», expresó la Cancillería local en un comunicado.

Señaló que “continuamos presenciando la ideología de dominación imperialista y neocolonialista de Occidente al intentar subyugar y amedrentar con prácticas unipolares, racistas y excluyentes el desarrollo de nuestros pueblos y sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que optan por un camino de independencia política y autodeterminación«.

Remarcó que las medidas coercitivas en contra de la economía y el pueblo de Zimbabue se dan en violación de su soberanía como nación africana independiente de pleno derecho en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, así como los propósitos y principios consagrados en dicha carta y las normas básicas del derecho internacional.

«En este contexto, reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la República de Zimbabue y su heroico pueblo, que ha soportado las dificultades ocasionadas por las ilegales medidas coercitivas unilaterales durante más de dos decenios», subrayó la nota oficial.

Reiteró la condena de la nación centroamericana “a estas agresiones» y exigió «el fin inmediato e incondicional de todas las medidas atroces dirigidas contra la República de Zimbabue y de todos los pueblos y naciones afectados de forma similar por dichas sanciones ilegales desde cualquier ámbito».

Fuente/teleSUR