Este miércoles se presentaron y se validaron los resultados preliminares del informe nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Nicaragua, donde se comprobó que el país cumple en un 40% los objetivos de desarrollo sostenible.

A nivel mundial el alcance de este objetivo está en un 54%, dijo la ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) Heyddy Calderón. En este encuentro se informó también sobre la cantidad de agua, cómo se está utilizando en el país y sobre todo, el acceso que tiene la población a este importante recurso.

Además, se analizó la parte jurídica tomando en cuenta que en 2020 Nicaragua reformó la política nacional del agua, siendo un paso muy grande para los países Centroamérica, ya que fuimos el primer país con contar con una legislación moderna.

Asimismo, se incluye el tema del financiamiento, con cuántos recursos cuenta el país, precisamente para lograr esta meta, dijo la funcionaria del Marena, a fin de mantener el cuido de las cuencas, sobre todo en las recargas hídricas.

Periodista: Tania Sirias