Presentan a servidores públicos cartilla que previene la depresión y suicidio
El contenido de la cartilla que previene depresiones y el suicidio, fue presentado a funcionarios de las delegaciones del Ministerio de Gobernación (Migob) este miércoles.
La cartilla tiene como objetivo la promoción de la salud mental considerada importante para tener una mente y un cuerpo sano.
- Te puede interesar: Aumentan difusión de cartilla para el Cuidado Amoroso de los Niños
Claudia Mendieta, psicóloga de la oficina de género del Migob dijo que, es muy importante reconocer los síntomas para prevenir los estados de depresión en la persona y abordarla de una manera adecuada y asertiva.
«La cartilla tiene un lenguaje sencillo y comprensible, dirigida a informar y a promover la salud mental en las familias nicaragüenses. Nosotros como servidores públicos es importante tener salud mental, porque estamos preparándonos de manera integral para el servicio de la población«.
La psicóloga hizo hincapié que la depresión no únicamente consiste en un estado de tristeza, sino que va más allá.
La depresión se presenta en todas las edades
«Por ende el abordaje y la depresión tiene que ser acompañamiento adecuado de un especialista. La depresión no permite a la persona desarrollar sus relaciones interpersonales con su familia y con su entorno, ya sea esto laboral o comunitario».
La depresión afecta a las personas de todas las edades. Y es importante estar alerta a los síntomas, en ese sentido el Migob cuenta con una clínica psicológica para el abordaje de las situaciones que puedan alterar la conducta de la persona, algo que permite cuidar la salud mental de los servidores públicos para brindar un buen servicio.
Cabe destacar que una buena salud mental fortalece de forma integral al ser humano. La psicóloga explicó que una buena base de salud mental se desarrolla en la formación de la persona desde la infancia.
Se deben desarrollar estrategias que permitan fortalecer una vida saludable, como el auto cuido y la resiliencia emocional que hay que fortalecer.
Periodista: Celia Méndez