Privadas de libertad conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores
Con la representación de bomberas, enfermeras, emprendedoras y hasta periodistas; así las privadas de libertad del Sistema Penitenciario Integral de Mujeres en Tipitapa conmemoraron Día Internacional de los Trabajadores.
«Una actividad cultural donde ellas están representando los diferentes roles que realizan las mujeres en la sociedad, en este caso como privadas de libertad dentro del tratamiento educativo, las diferentes áreas laborales que están integradas», manifestó la Alcaide Jaqueline Huete, directora del Penitenciario de mujeres.
- Te puede interesar: Femicida de Waspán es circulado por la Policía Nacional
En el artículo 11 de la Ley 473, ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena, se establece que, al Sistema Penitenciario le corresponde el diseño y ejecución de los diferentes programas educativos, culturales, promoción ambiental y de salud, formación técnica y trabajos prácticos, así como otras actividades encaminadas al rescate y fortalecimiento de los valores humanos, morales y actividades religiosas; por lo que, se ve reflejado el trabajo que las mujeres realizan dentro del penitenciario.
«De esta manera sean instrumento social, herramientas que nosotros les brindamos a ellas para un cambio integral como persona, y que un día que ellas puedan tener su libertad, puedan ponerlo en práctica, regresarles a nuestra sociedad personas de bien, personas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad», agregó la Alcaide.
«He aprendido mucho, porque soy polivalente y hay muchas cosas que no sabía del puesto médico como inyectar, canalizar. Ya llevo tres años y medio de trabajar aquí caso como enfermera», expresó María José Serrano, privada de libertad.
«El día de hoy vengo representando al cuerpo de bomberos, ya que ellos están presentes para la desinfección en este sistema penitenciario y nosotros como mujeres adelante apoyándolos a ellos. Algún día no muy lejano pienso formar parte de los bomberos y voy a prestar mis servicios al pueblo nicaragüense», dijo Marjorie Joyner, privada de libertad.
Al menos 100 mujeres participaron en la actividad cultural, mismas que forman parte del equipo de trabajo del Sistema Penitenciario, que a diario realizan labores y de esta manera aprenden un oficio.
Periodista: Nerys Bonilla