Miles de franceses salen a las calles para protestar contra la nueva reforma de pensiones. El Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, desarrolla un plan para cambiar la edad de jubilación de 62 a 64 años. A pesar de las numerosas manifestaciones, la iniciativa ya empieza a aprobarse a nivel estatal.

El 10 de marzo, los senadores por una mayoría de 201 a favor a 115 en contra aprobaron el artículo séptimo de la ley, según el cual la edad de jubilación se desplaza a los 64 años. A pesar de la promulgación del artículo, primero el Senado debe estudiar todo el proyecto de ley, después de lo cual el texto aprobado se enviará a la Cámara Baja. De acuerdo con la ley, el Senado debe terminar sus deliberaciones antes de la medianoche del 12 de marzo.

Las autoridades afirman que los cambios son necesarios debido al aumento de la esperanza de vida. Francia, junto con varios otros países de la Unión Europea (UE), tiene la edad de jubilación más baja de Europa. Con la nueva reforma, el Elíseo aspira a establecer un límite del gasto público referente al 13,8%La última reforma de las pensiones, en 2011, había elevado la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Según los datos de la Policía, un total de 1,28 millones de personas participaron el 7 de marzo en las protestas contra el aumento de la edad de jubilación en Francia. El prefecto de la Policía de París, Laurent Nuñez, declaró que durante las manifestaciones en la capital del país fueron detenidas 43 de personas.

En total, en Francia, hubo casi 270 manifestaciones. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes de las protestas en Rennes, Nantes y León.

Fuente: Sputnik Mundo