Exhortan a las familias de Nueva Segovia a reducir las cifras de muertes por accidentes
Un enérgico llamado hizo el Comisionado Mayor José Balbino Huete, jefe policial en Nueva Segovia, a todas las familias neo segovianas para encontrar estrategias y formas de reducir unidos, las alarmantes cifras de fallecidos que registra en lo que va del año 2023 el departamento.
El llamado del jefe policial fue durante el lanzamiento simultáneo del Plan Nacional de Educación Vial que tiene por lema “Todos en convivencia y seguridad vial” que en Ocotal fue coordinado con el Ministerio de Educación (Mined) para la juramentación de la Brigadas Estudiantiles de Tránsito y el lanzamiento de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.
- Te puede interesar: Brigada de médicos especialistas atienden a 2 mil mujeres en Ocotal
Las cifras son preocupantes por el crecimiento acelerado en los resultados de personas lesionadas y fallecidas. En lo que va del año 2023, las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional revelan que los departamentos que más crecieron en cantidad de muertos y fracturados en Nicaragua son Nueva Segovia y Jinotega.
En el período del primero de enero al 13 de febrero del 2022, las estadísticas revelan que hubo cuatro fallecidos en accidentes de tránsito en Nueva Segovia. En ese mismo período del año esas cifras se elevaron a 9 personas que han perdido la vida en choques frontales y vuelcos en las carreras de este departamento.
En cuanto a porcentajes, los lesionados también sobrepasan el 100 por ciento en comparación con el mismo período del año 2022. Ciudadanos, en su mayoría jóvenes, han quedado mutiladas sus piernas, sus brazos y otros con secuelas graves y de por vida, dolorosas no solo para el lesionado, sino para toda la familia.
“Estamos cumpliendo con el sagrado deber de preservar la vida de los ciudadanos, con el aporte incondicional desde cada uno de los estudiantes en los colegios, en cada una de las instituciones, para crear conciencia social y una cultura de cuido de la vida y prácticas que aporten a la reducción de accidentes”, reiteró el Comisionado Mayor Huete.
Un ejemplo “doloroso reciente” fue que 8 niños quedaron sin padres la noche del 11 de febrero tras un choque frontal de dos motocicletas en la carretera Ocotal-Mozonte, con el resultado trágico de dos fallecidos y dos gravemente lesionados.
En ese sentido, también llamó a todos los ciudadanos, peatones, conductores y pasajeros, a tomar todas las medidas de precaución en las vías públicas, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas y el respeto de las señales de tránsito.
Periodista: Alina Lorío