La cantante chilena Norma Monserrat Bustamante Laferte, conocida como Mon Laferte, recibió el miércoles una carta de naturalización, mediante la cual obtuvo la ciudadanía mexicana y puede residir en el país de manera permanente.
En un evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, 102 personas, entre ellas la artista, recibieron la nacionalidad mexicana de la mano del canciller Marcelo Ebrard y otras figuras de la política nacional, como la exsecretaria de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero.
- Te puede interesar: Mon Laferte asegura que vendió cigarros de marihuana en la escuela
«Bienvenidas y bienvenidos a su nacionalidad mexicana. Les recibimos con los brazos abiertos«, señaló Ebrard durante el acto, quien horas más tarde reveló que más de una de las personas naturalizadas le dijo: «No nacimos en México, pero México ha nacido en nosotras».
Los asistentes a la ceremonia de naturalización pudieron escuchar a Mon Laferte entonar el Himno Nacional, quien, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, estaba muy nerviosa, «incluso más que en sus conciertos», antes de interpretar la patriótica canción.
De acuerdo con la legislación mexicana, existen varias vías para acceder al proceso de naturalización. Puede obtenerse por residencia, si la persona extranjera lleva viviendo más de un lustro en el país, por tener hijos nacidos en el territorio nacional, por ser originario de un país latinoamericano o por casarse con una persona mexicana, entre otras consideraciones.
Mon Laferte nació en Viña del Mar, Chile, en 1983. Hace apenas unas semanas contrajo nupcias con un hombre mexicano, su manager Joel Orta, con quien tiene un bebe nacido en el país. La artista, además, reside en la nación azteca desde hace más de 15 años.
Por su parte, Sánchez Cordero se comprometió a seguir legislando para que las personas naturalizadas mexicanas puedan gozar de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
Fuente: RT en español