La carretera El Boquete-Santa Ana quedó inaugurada la tarde de este jueves 22 de octubre por autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y habitantes de la zona.

La obra de 12 kilómetros de longitud beneficia a 18 mil 500 habitantes de los municipios de El Crucero y Villa El Carmen y tuvo inversión de 34 millones de dólares.

«El ahorro de tiempo general que vamos a tener en estos corredores, desde la frontera El Guasaule a la de Peñas Blancas, es de hora y media, además 27 kilómetros menos que van a tener que recorrer los transportes de carga internacional«, manifestó el ministro de transporte, Oscar Mojica.

El ministro también destacó que en los primeros días podrían transitar más de mil vehículos y en los próximos meses serán unos 2 mil 500 automotores. También el impacto económico de esta obra, es la reducción de costos de los productores de la zona.

«Los vehículos se nos deterioraban totalmente. Tardábamos más de una hora para salir por los pegaderos, ahora en 10 minutos estás en la carretera«, expresó Roberto Calderón, productor de café.

«Nosotros pasábamos dificultades, por que no podíamos transitar fácilmente, era un camino de cuatro metros de ancho; también habían muchas cuestas, ahora la carretera es excelente para los productores de Villa El Carmen y El Crucero», dijo Manuel Amador, otro productor de café.

Urbanización Roberto Castillo

La obra también contempló la edificación de 94 viviendas, llamada Urbanización Roberto Castillo, para reubicar a las familias de la Comunidad Berlín que vivían en un tramo donde se construyó la carretera.

«Son viviendas de concreto monolítico, con dos habitaciones, sala, cocina, baño y condiciones para tener su jardín dentro de un terreno de 200 metros cuadrados. Además, a lo largo del camino viejo, existían pequeñas iglesias evangélicas y todo eso fue resuelto; se construyó también una escuela de primaria y un puesto de salud«, detalló el ministro.

La obra viene a formar parte del corredor Mesoamericano El Guasaule – Empalme de Izapa – Managua – Diriamba – Peñas Blancas, conectando de manera estratégica la carretera Nejapa – Izapa con la del Managua – El Crucero.

Periodista: Nerys Bonilla