Tras una intensa jornada artística y cultural de tres días, concluyó este domingo el tercer Festival Internacional de las Artes dedicado a Rubén Darío, el que se desarrolló simultáneamente en los departamentos de Rivas, Matagalpa y Estelí.

Diferentes expresiones de nuestra cultura musical, poética y danzaría, fueron puestas en escena los días viernes, sábado y domingo, en la plaza central del departamento de Rivas, a cargo de numerosos artistas locales e invitados.

«No podemos dejar de mencionar la participación protagónica de la juventud en todas las artes, porque la juventud también se desborda y se despliega y tenemos calidad de artistas, nuestra juventud tiene talento», destacó Marlen Silva, viceministra del Ministerio de la Juventud.

«Tuvimos una fiesta grande, han sido tres días de derroche cultural con propuestas tanto nacionales como internacionales, algunos de ellos mandaron sus trabajos como en el caso del trabajo arqueológico que promovió el Instituto Nicaragüense de Cultura, tuvimos una fiesta lirica gracias a la Fundación Incanto y también las pasarelas organizadas por Nicaragua Diseña«, señaló Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional.

Al finalizar esta tercera edición del Festival Internacional del Arte, surgió la propuesta cultural, de continuar promoviendo el arte en sus diferentes expresiones en este espacio público.

«Que no sean solamente tres días sino todo el año, nos podemos concentrar periódicamente alrededor de esta plaza, con nuestros artistas, hay talento en todas partes, la juventud del departamento o invitamos a gente de Managua etc… Y ya ves el pueblo de Rivas y de toda Nicaragua siempre responden cuando se les proponen eventos de mucha calidad», sugirió Donaldo Aguirre, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío.

«Y estamos seguros que los artistas de teatro, poetas, danza y todas esas expresiones, aquí vamos a continuar todo el resto del año en esta plaza, en esta calzada, desarrollando y profetizando el arte y la cultura popular», confirmó el dirigente Alejandro Vado, secretario político de Rivas.

Estos espacios culturales de participación popular, son también de oportunidades, para la promoción del emprendimiento y el comercio justo.

Periodista: Román Rodríguez